Artículo 1 - Organización
El ayuntamiento de Hoyos del Espino organiza la "IX Media Maratón Por La Naturaleza 2019" en la cual podrá participar cualquier persona mayor de 18 años o de 16 años, con consentimiento de sus tutores.
Artículo 2 - Fecha
La salida se celebrará el sábado 8 de junio de 2019, a las 10:30 de la mañana, con un recorrido de 21.097 metros aproximadamente, por caminos y pistas forestales en buen estado, con salida y llegada en el Centro de Interpretación (Carretera AV-931 a la Plataforma). El tiempo límite de llegada es de 2h30min.
Artículo 3 - Cronometraje
El cronometraje de la "IX  Media Maratón Por La Naturaleza 2019" será realizado por medio de chips adheridos en el dorsal, siendo OBLIGATORIO correr con el chip electrónico entregado por la organización junto con el dorsal. El cronometraje por chip se realizará únicamente en el caso de que el total de inscripciones alcance la cifra de 200 corredores. En el caso de no alcanzar dicha cifra, el sistema de cronometraje será manual o por medio de código de barras, o incluso con cualquier otro medio que la organización considere oportuno.
Artículo 4 - Inscripción
La cuota de inscripción de la "IX Media Maratón Por La Naturaleza 2019" será de 11€ (once euros) hasta el 25 de abril inclusive, fecha en que el precio se verá incrementado a los 15€ (quince euros) hasta finalizar el plazo, el 5 de junio. A partir de dicha fecha se cerrarán las inscripciones o bien cuando se alcancen los 500 corredores, lo que antes ocurra. En ninguno de los dos casos se podrá hacer ninguna inscripción más, ni por vía telemática ni presencialmente el día de la carrera.
Las inscripciones podrán hacerse a través de la pasarela de pago segura de Evedeport y de Carreras Populares, con su tarjeta de crédito o débito, o bien haciendo una transferencia bancaria. Para cualquier incidencia escribid a la dirección de correo mediaporlanaturaleza@gmail.com junto con sus datos debidamente cumplimentados.
Los que realicen el pago por la pasarela virtual, podrán ver reflejado su nombre inmediatamente en el listado de inscritos de la página. Los que realicen el pago por transferencia bancaria, sólo estarán inscritos después de recibido y confirmado el justificante de pago por parte de Ticketrun.
En ningún caso será devuelto el importe de la inscripción si un médico no certifica la imposibilidad de asistir a la carrera por lesión. Sólo en ese caso se devolverá el importe resultante de restar la cifra abonada, menos los gastos de gestión y comisiones bancarias.
Artículo 5 - Dorsales y Chips
Los dorsales, junto con los chips, se recogerán el día de la prueba en la zona de salida, hasta 30 minutos antes del comienzo de la carrera. Para recoger el dorsal será IMPRESCINDIBLE presentar el DNI del participante.
Artículo 6 - Categorías 
  • Senior Masculina  y Femenina: de 16 a 39 años ambos incluidos.
  • Veteran@s Masculinos y Femeninas: de 40 años en adelante. 
Artículo 7 - Premios y Clasificaciones 
No habrá en ningún caso premios en efectivo, sino regalos a los primeros clasificados por categorías, según los patrocinios que que se vayan consiguiendo. 
La entrega de regalos y/o trofeos se celebrará a las 14:00 en la meta. Se premiará a l@s:
                   - 3 Primer@os de la clasificación General Masculina y Femenina (trofeos y premios)
                   - 3 Primer@s de la clasificación Sénior Masculina y Femenina (trofeos y premios).
                   - 3 Primer@s de la clasificación Veteran@s Masculina y Femenina (trofeos y premios).
Cada uno de los participantes recibirá una Bolsa del Corredor, con diferentes regalos que la organización haya conseguido.
El resto de premios que se consigan serán sorteados entre todos los participantes después de la entrega de trofeos.

En el circuito se ha identificado una subida de 1.200 metros, en el km 20, “El Reto”. El corredor que finalice la cuesta en el menor tiempo recibirá como premio su peso en cerveza. Los requisitos son:

Se colocará una alfombra de cronometraje al inicio de la cuesta, siendo la alfombra de meta donde se tome el tiempo total del reto. El cronometraje con alfombra al inicio de la cuesta se llevará a cabo siempre que se alcance un mínimo de 250 corredores. 

El corredor será pesado en la línea de meta, en el momento de la entrega de premios y recibirá su peso en cerveza. 

Nota importante:
- Los trofeos no serán acumulables, de tal manera que si un corredor queda el 1º de la general y a su vez es veterano, se le hará entrega de un premio y un solo trofeo, pasando a ser 1º, 2º y 3º veteranos los inmediatamente posteriores.
- La No presencia en el acto de entrega de Trofeos se entenderá como la renuncia a los trofeos o premios conseguidos. Toda delegación en otra persona por parte de los ganadores deberá ser conocida por la Organización, como mínimo media hora antes de dicha entrega. Cualquier reclamación sobre la clasificación debe realizarse a la Organización, como mínimo media hora antes de darse inicio dicha entrega.
Artículo 8 - Avituallamiento
Se situarán puestos de avituallamiento en los km 5, 10 y 15, aproximadamente y otro en la Meta.
Artículo 9 - Coberturas
Por medio del Excmo. Ayto. de Hoyos del Espino, todos los participantes estarán amparados por un Seguro de responsabilidad civil y otro individual de Accidentes de la compañía Axa. La organización declina toda responsabilidad de los daños anteriores y/o posteriores que los participantes pudieran sufrir o causar a terceros como consecuencia de su participación en la carrera, así como aquellos derivados de padecimientos latentes y/o negligencias.
Cada corredor participa bajo su entera responsabilidad y declara poseer un nivel de condición física suficiente para afrontar la prueba. LA ORGANIZACIÓN RECOMIENDA A TODOS LOS CORREDORES REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO Y/O UNA PRUEBA DE ESFUERZO ANTES DE TOMAR LA SALIDA.
Artículo 10 - Recorrido
El recorrido no estará cerrado al tráfico en su totalidad, por lo que hay que respetar el código de circulación y EXTREMAR las precauciones en los puntos de confluencia con la carretera. Los puntos exactos de cruce y paso por la carretera estarán cubiertos por la Guardia Civil y por el personal de la organización. Solo podrán seguir la carrera los vehículos o medios de transporte autorizados por la Organización.
Artículo 11 - Motivos de descalificación
Serán automáticamente descalificados de la prueba todos los corredores que:
                -No se coloquen el "Chip".
                -No pasen por los puntos de control establecidos.
                -No realicen el recorrido completo.
                -Alteren u oculten la publicidad del dorsal.
                -Lleven el dorsal y/o chip adjudicado a otro corredor.
                -No lleven el dorsal original asignado para esta edición.
                -Entren en META sin dorsal.
                -No atiendan a las instrucciones del personal de la organización.
         -No mantengan escrupulosamente limpio el entorno. Para ello se deberá comer y beber exclusivamente en los puestos de avituallamiento y en meta. El incumplimiento de este punto implica la descalificación inmediata e incluso la correspondiente sanción económica por parte de las autoridades competentes.
*Los corredores descalificados perderán automáticamente toda opción a los premios.
Artículo 12 - Reportajes fotográficos y/o video
Durante la prueba y en diferentes puntos del recorrido se sacarán fotos y/o videos de los participantes con el único motivo de otorgar un servicio más para estos, de manera totalmente gratuita. Puede que alguna foto se ceda a terceros a modo de prueba por su patrocinio, por ej. en entrega de premios o similar, y/o a algún medio de comunicación que así lo solicite en esta edición o las sucesivas. El corredor al inscribirse, está dando su consentimiento sólo para los usos descritos. No obstante, cualquier persona que habiéndose visto en alguno de estos medios no desee permanecer en nuestra galería por el motivo que fuera, que nos lo comunique y será retirado de inmediato sin requerirle explicación alguna.
Artículo 13 - Aceptación del reglamento
Todos los participantes, por el mero hecho de participar, aceptan este reglamento. Todo aquello que no figure en él se resolverá por la decisión del comité organizador. Así mismo podrá ser modificado dependiendo de los cambios que puedan ir surgiendo durante el período de negociaciones, por lo que el corredor deberá consultarlo desde esta web con asiduidad y nunca desde algún archivo previamente descargado ya que pudiera estar desactualizado, utilizando éste únicamente a título orientativo.